martes, 27 de octubre de 2009

CONDENADO A 26 AÑOS DE PRISIÓN EL ASESINO DE CARLOS PALOMINO

El asesino de Carlos Palomino, Josué Estébanez, ha sido condenado a 26 años de prisión por el asesinato con agravante de móvil ideológico. Además deberá pagar a la familia de la víctima 100.000 euros.El tribunal considera que Estébanez es culpable de un delito de asesinato con la agravante de odio ideológico, por el que le impone 19 años de cárcel, y de otro de homicidio en grado de tentativa, por el que le condena a 7 años de prisión.Durante el proceso judicial la defensa trató de evitar que este tipo de agravante se llegara a materializar. De hecho, la defensa se basó en que el crimen cometido en el metro de Madrid fue en realidad un "homicidio imprudente", un argumento que van en consonancia con las declaraciones del propio Josué, el autor del asesinato, que ya intervino en el juicio hace unos días.
Para ello Josué se acogió a tres eximentes para pedir una pena máxima de 6 meses por el asesinato de Palomino, y otros tres meses por otro apuñalamiento: 'miedo insuperable', 'legítima defensa' y 'estado de necesidad'.


"Un español" más
Durante su intervención en el juicio del pasado 14 de septiembre negó ser neonazi, y se autodefinió como un "español que le gusta que gane la selección española". Sin embargo, un policía que intervino en su detención señaló ante el juez de la Audiencia Provincial de Madrid que Josué vestía "como un skin neonazi" el día de autos pues el día del asesinato vestía una sudadera "Three Stroke" (característica de los grupos neonazis) y hacia el saludo típico de las SS, diciendo Sieg Heil, que siginifica viva la victoria. Otros dos de los policías que le detuvieron señalaron al tribunal que Josué estaba "muy tranquilo" en el momento de su detención y que se le requisó un puño americano.
Durante el juicio reconoció que apuñaló a Palomino en legítima defensa, al verse acorralado, dijo. Sin embargo, los testigos certificaron que el asesino llevaba preparada su arma, tal y como planteó la fiscal.


Satisfacción por la sentencia
El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, considera que la sentencia es "pedagógica" y de "gran altura al reconocer el odio ideológico como agravante" por primera vez en Madrid. Mientras tanto, el abogado de la familia de Palomino está "moderadamente satisfechos por el hecho de que se haya aplicado el agravante idieológico" ya que "la ideología anti-fascista de Carlos", fue "la motivación por la que se cometieron los hechos". Sin embargo, "la madre de Carlos estaba disgustada, cualquier pena, fuese la que fuese, no iba a ser acorde con sus pretensiones, porque la única pretensión es que no hubiese pasado esto", aseguraba el letrado. "Veremos lo que me dice la madre de Carlos, si vamos a recurrir o no", concluye.
Fuente: Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario